Ustedes los ricos . Es una película mexicana de 1948. Es la segunda parte de la trilogía precedida por Nosotros los pobres y seguida por Pepe El Toro.

Pepe un buen hombre de oficio carpintero, siempre busca ganarse la vida honestamente, un día en una diligencia junto a su amigo el Bracero chocan con un carro muy lujoso y moderno de una persona adinerada. Pensando que se haría un gran alboroto el brasero baja del auto para calmar al conductor pero Pepe desde la ventana observa a un hombre en la parte trasera del auto y lo reconoce. No es ni más ni menos que Manuel el padre legítimo de Chachita, una niña huérfana de la vecindad que adoptó Pepe el toro junto a su esposa la chorreada.

Pepe baja del auto y se confronta a golpes con Manuel por venganza del abandono de su hija, Manuel desconociendo del abandono se entera en ese mismo instante. Manuel atrae a Chachita con su dinero para ganarse su confianza y quedarse con ella, también amenaza a Pepe para que le devuelva a su hija. Esta película tiene la mayor escena de dolor que interpreta Pedro Infante, la muerte de un hijo, donde se encierra en la habitación abrazando a su hijo calcinado y recordándolo mientras llora en la soledad de su cuarto quemado.

Esta película nos muestra como los pobres son alegres ante cualquier situación ya sea buena o mala y como ante todo tienen una moral intachable gracias a que su pobreza les brinda los valores como la humildad, bondad y sobre toda la fidelidad, en cambio los ricos son mostrados como personas avaras y sin sentimientos que creen que todo lo pueden comprar tratando a las personas como si fueran productos que pueden comprar y vender a su antojo.

El mensaje que nos deja es bastante claro, el dinero no puede comprar la felicidad, el respeto ni mucho menos el cariño es algo que se gana y que no se debería perder todo como le sucedió a la madre de Manuel que tuvo que quedarse sola y con su dinero para darse cuenta que lo que realmente se necesita para ser feliz, es cariño y una familia.

#UstedeslosRicos #PedroInfante #CineMexicano

Aquí el video: