Como ustedes sabrán, ésta página forma parte de la network La Clave de la Noticia, de la cual también pertenece el canal de YouTube “Iván de México – La Clave de la Noticia”. Ante el hartazgo de recibir tantas notificaciones o reclamos de derechos de autor, dejando el canal en un segundo straight, e incluso recibir un tercero diferido a 7 días que afortunadamente nos dio la oportunidad de borrar el contenido, decidimos hacer un experimento.

Buscamos una de las obras de cine mudo icónica, denominada “El Viaje a la Luna”, que es obra de Marie-Georges-Jean Méliès, cineasta e ilusionista francés que la creó en el año de 1902, y quien falleció el 21 de enero de 1938. Volviendo al tema de derechos de autor, toda obra excepto en Estados Unidos, pasa a ser de dominio público después de 50 años a la muerte del autor. Para el caso de Estados Unidos, por diversas leyes en favor de Mickey Mouse, se aumento hasta 80 años, después de fallecido el autor. Aún con ambas leyes, del 21 de enero de 1938 al día de hoy, han pasado más de 83 años después del fallecimiento de Marie-Georges-Jean Méliès, por lo cual la obra ya no le pertenece a nadie ni pueden hacer ningún reclamo por derechos de autor.

El experimento fue exitoso, pues la mafia que controla herramientas de Content ID en YouTube, se hizo presente, ésta vez una “empresa” quizá “fantasma”, denominada MK2 y reclamando 50 segundos del video, que según dicha empresa posee los Derechos de Autor. Compartimos pantallazo y obviamente ya hicimos la impugnación respectiva, solicitando se retire el reclamo de Content ID pues el material es de Dominio Público.

Ante ésta clara y flagrante evidencia de las mafias en YouTube que poseen la herramienta de Content ID, la plataforma debería de hacer el seguimiento de a quienes les otorga tal herramienta y surge la pregunta, ¿Quién protege a éstas mafias en la plataforma? Incluso al video se le colocó música de fondo de la librería de YouTube libre de derechos de autor, y además se le dio valor agregado al video al realizar edición para darle un poco de color a las escenas. Les seguiremos informando del desenlace de la impugnación.

Aquí el video de la película: