El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) reveló las primeras fotos del Tren Maya, el cual ofrecerá tres tipos de trenes con diferentes servicios, denominados: Xiinbal, Janal y P’atal. El Tren recorrerá el sureste de México, serán más de mil 500 kilómetros e iniciará operaciones en diciembre de 2023.

Las compañías encargadas de fabricar el tren son: Bombardier y Alstom, así lo informó Rogelio Jiménez Pons, director del Fonatur. Aunque Fonatur no ha informado sobre el costo del tiquete por pasajero, si proyectan tener una tarifa para el pasajero local y otra para el turista.

El servicio regular de pasajeros estará a cargo del tren Xiinbal, que significa “caminar”, es el servicio regular de pasajeros. Tendrán butacas de clase preferente; asientos estándar y coche cafetería. Este servicio se ofrecerá a pasajeros locales frecuentes, pero también para los ocasionales y los turistas.

“Los pasajeros pueden estirar las piernas mientras visitan la zona de cafetería y relacionarse con otros pasajeros en un espacio abierto y relajante. Las puertas divisorias aíslan a los pasajeros en las áreas de asientos adyacentes del ruido y el movimiento en esta icónica parte del tren”, informó Jiménez.

Los trenes Janal sumará a los servicios anteriores, un restaurante a bordo, el cual tendrá Paisajes Acuáticos al exterior, al interior hará referencia a la obra de Luis Barragán. “El restaurante ofrece dos opciones de diseño y varias configuraciones de asientos para permitir un uso óptimo del espacio en un hermoso escenario”.

Los trenes, P’atal, tendrán servicio de butacas reclinables y camarotes para dormir, especialmente para trayectos de largas distancias. La compañía Alstom ha fabricado trenes para el transporte suburbano y regional en Paris, Melbourne, Cataluña y Santiago de Chile.

Aquí el video: