En una clara y amplia explicación, el titular de la Comisión Federal de Electricidad y el de CFEEnergía, Reyes, dejaron al descubierto, cómo las Sociedades de Autoconsumo, no producen electricidad, pero se asocian a Iberdrola o a otra generadoras de energías limpias, para obtener subsidios lo que deriva en que paguen una cantidad mínima por el consumo eléctrico.

Para muestra basta un botón, los Oxxo que mantienen encendidos luces y refrigeradores las 24 horas de día pagan una mínima cantidad por Kilowatt hora, comparados con la tienda de la esquina, que si debe de pagar hasta 3 ó 4 veces más.

El Presidente AMLO afirmó que con la Ley Eléctrica, no se está intentando sacar del mercado a las empresas de energías limpias, que aparte de no producir el 100% que deberían entregar a la CFE, CFE sí está obligada a pagarles se 100% aunque solo entreguen entre el 60% y 80%. Se trata e que dejen de tener subsidio, paguen lo que se debe y que se termine con éstos contratos leoninos, renegociando.

Pero si insisten en ampararse y la Suprema Corte de Justicia, declarara inconstitucional la Ley Eléctrica, enviaría al Congreso una Reforma Constitucional Eléctrica, y ahora sí, a regular de tajo al sector.