El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua ha retomado desde 2016 la temática de la hidrogeneración y recientemente, con el Maestro en Ciencias Mario López Pérez, Coordinador de Hidrología del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, que en alianza con el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, ha buscado promover la creación de un Centro Mexicano en Innovación de Energía Hidroeléctrica, sobre la base de reuniones de discusión y análisis de información fundamental. Ahora con el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Cuarta Transformación ya ha estado trabajando para potenciar la generación hidroeléctrica actual.

El presidente de México asegura que antes de crear nuevas plantas es necesario modernizar la infraestructura de las existentes. El Gobierno Federal, en cooperación con la empresa canadiense Hydro-Québec, llevó a cabo la rehabilitación de 60 plantas hidroeléctricas de México, con el objetivo de producir energía eléctrica limpia y a menor precio.

Esta acción va en línea con las intenciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de modernizar la infraestructura de las presas para generar energía eléctrica, pues considera que actualmente no es oportuno crear nuevas hidroeléctricas si las actuales no son utilizadas a plenitud.

Al respecto, Jacqueline Mongrut, vicepresidenta ejecutiva de Hydro-Québec International, comentó que el objetivo de esta coinversión fue ayudar en la gestión del agua, innovar y rehabilitar las plantas para aumentar su capacidad, potencia y utilización, que era muy baja.

Aquí el video: