HIDATIDOSIS: LA ENFERMEDAD TRANSMITIDA POR ANIMALES

Más de un millón de personas están infectadas de hidatidosis en el mundo, la enfermedad parasitaria transmitida por animales que es endémica en América del Sur. ¿De qué se trata, cómo se transmite y cuán grave es esta zoonosis que puede provocar la muerte?

El problema de la hidatidosis en buena parte de América del Sur no es asunto nuevo. Especialmente en aquellas áreas donde se cría ganado ovino en abundancia, como Argentina —particularmente la Patagonia—, el sur de Brasil, Chile, Perú y Uruguay, los especialistas han seguido de cerca el fenómeno de esta enfermedad parasitaria que ha sido calificada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como endemia en el continente.

A esta enfermedad se la conoce por varios nombres, tales como hidatidosis, equinococosis quística, o quiste hidatídico. En humanos se transmite a través de los huevos del parásito Echinococcus granulosus, en general a través del contacto con perros contaminados previamente con carne ovina.

El proceso convencional de contagio se da, en general, de una oveja que ingiere los huevos de dicho parásito, y cuya carne se le da luego de comer a perros, lo que lleva, eventualmente, al contagio humano, según explica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.