MÉXICO RECHAZA SUBASTA EN PARÍS

PorRedacción LCN

Feb 3, 2021 ,

El Gobierno de México rechazó la venta en el extranjero de objetos culturales prehispánicos procedentes de sus sitios arqueológicos, ante la próxima subasta de más de 30 piezas que la casa Christie’s convocó para el próximo 8 de febrero en París.

“Bajo la legislación vigente en nuestra jurisdicción nacional (esos objetos) son propiedad de la Nación, inalienables e imprescriptibles”, dijo en un comunicado la Cancillería.

Al tener conocimiento de dos ventas de piezas de las culturas azteca, maya y teotihuacana que se realizarán en Francia, las autoridades mexicanas realizaron gestiones ante las casas de subastas que las organizan y el órgano que las regula “para solicitar que se verificara su legalidad”, reseña la secretaría de Relaciones Exteriores.

Mediante su embajada en Francia, el Gobierno mexicano advirtió que “la comercialización de bienes arqueológicos es un delito conforme a la legislación mexicana”.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentó además denuncias ante la Fiscalía General de la República por la venta de esos objetos en el mercado de artes antiguas.

Las autoridades mexicanas exigieron a las firmas involucradas “que desistieran de esta práctica que afecta negativamente a la riqueza y diversidad cultural universal”.

La protesta difundida por la Cancillería considera “preocupante” que las casas de subastas “no apliquen normas y prácticas mínimas, internacionalmente aceptadas, para verificar el origen y la autenticidad de las piezas que ponen en venta”.

La colección bautizada “Quetzalcóatl” (serpiente emplumada en náhuatl) está integrada por 33 piezas talladas en piedra o barro, cotizadas entre los 4.000 y 900.000 euros (4.800 y 1 millón de dólares).