La Fiscalía mexicana investiga al ex director de la estatal Pemex, Emilio Lozoya, por haber cobrado millones de dólares en sobornos a la constructora española OHL, a cambio de contratos y concesiones durante la administración del entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Los documentos judiciales encontrados son parte de una investigación de autoridades mexicanas (numerada 117/2017), que rastrea “transferencias por cerca de 5 millones de dólares a una cuenta que tenía como beneficiario a Lozoya en el banco UBS de Suiza”, indica el reporte de las pesquisas independientes realizadas por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Esas transferencias habrían sido realizadas por dos empresas que las autoridades judiciales de España han investigado, que “serían parte de una red de corrupción de OHL”.

La investigación señala que esos multimillonarios depósitos no están relacionadas con los sobornos que Lozoya cobró a la constructora brasileña Odebrecht, por al menos 10,5 millones de dólares, por los cuales estuvo prófugo hasta ser detenido en España y extraditado a México el año pasado para convertirse en testigo protegido de la Fiscalía.

“Empresas investigadas en España como parte de una trama de corrupción que involucra a OHL realizaron 22 transferencias a Emilio Lozoya y a la empresa fachada Tochos”, indica el resumen de la investigación.

La indagación realizada por el jefe de la unidad de investigaciones de MCCI, Raúl Olmos, indica que esa trama con OHL tampoco tiene relación con el cobro de 3,4 millones de dólares a la empresa Altos Hornos de México SA (AHMSA), a cambio de la compra de una planta de fertilizantes, con sobreprecio de unos 200 millones de dólares arriba de su valor real, considerada “chatarra” por una auditoría federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.