ASÍ SE DISTRIBUIRÁN LAS VACUNAS COVAX

Los países de América Latina apostaron a la alianza internacional Covax para complementar las difíciles negociaciones con los laboratorios por las dosis de la vacuna contra el COVID-19. Con Brasil, México y Colombia a la cabeza, conoce cómo se distribuirán las 35 millones de dosis que llegarán a las Américas a partir de finales de febrero.

Desde que el desarrollo de vacunas para combatir el COVID-19 fue una posibilidad real, los países de menores ingresos del planeta han visto en la iniciativa Covax —Acceso Global a las Vacunas para el COVID-19 por sus siglas en inglés—, la única esperanza de conseguir dosis para inmunizar a su población más vulnerable.

Lanzada en abril de 2020, Covax es una alianza internacional liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la alianza internacional para las vacunas GAVI y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) que apunta a cooperar con los laboratorios fabricantes de vacunas contra el COVID-19 para garantizar a países en desarrollo un acceso equitativo a las dosis.

Si bien los acuerdos directos con laboratorios o países lograron, en muchos casos, concretar la llegada de vacunas antes de los tiempos previstos por la OMS, la alianza internacional ya notificó a cada uno de los 145 países que participaron del acuerdo cuántas dosis recibirán de la vacuna desarrollada por el laboratorio AstraZeneca junto a la Universidad de Oxford.

De los 145 países que recibirán vacunas, 36 se encuentran en las Américas: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bermuda, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Federación de San Cristóbal y Nieves, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Islas Vírgenes Británicas, Jamaica, México, Montserrat, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Todos ellos recibirán dosis de la vacuna de AstraZeneca (en los casos de Bolivia y Nicaragua, serán de la vacuna de AstraZeneca fabricada por el Instituto Serum de la India), que llegarán a las Américas a razón de 35,3 millones de dosis en la primera etapa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.