LA RECETA QUE HIZO TEMBLAR A WALL STREET

La trama que montaron miles de usuarios de la red social Reddit para hacer tambalear a los mayores fondos de inversión del mundo es digna de la gran pantalla.

A pesar de contar con menos popularidad que Facebook o Twitter, la red social Reddit tuvo un rol central en la batalla financiera que aún sigue librándose en la bolsa de valores de EEUU.

En uno de sus foros, llamado Wall Street Bets (Apuestas de Wall Street), se gestó la operación sin precedentes que puso en jaque a algunos de los mayores fondos de inversión dedicados al short selling del mundo.

Esta práctica —también conocida como ventas en corto— se caracteriza por el empleo de acciones cuyo valor está a la baja para obtener utilidades. Los operadores que se dedican a ella piden prestadas acciones a cambio de devolverlas en un plazo corto.

Tras obtener el préstamo venden estas acciones y vuelven a comprarlas poco antes de la fecha establecida para devolverlas, momento en que normalmente su valor se depreció aún más. De la diferencia resultante entre el precio de venta y el de compra es que obtienen sus ganancias.

Conocedores de ello, cientos de usuarios de Reddit —que luego se transformaron en miles— decidieron jugarle una mala pasada a los fondos que especulan de esta forma, motivados por su rol en el desenlace de la crisis financiera del año 2008.
Para ello, hicieron subir el precio de acciones de compañías que venían en declive como las de la tienda de consolas y videojuegos GameStop, las telefónicas Blackberry o Nokia o los cines AMC.

Aumentaron considerablemente la demanda de sus títulos —comprando acciones— provocando una escalada de precios que los hizo trepar desde los 20 dólares, a inicios de enero, a los 481 dólares el día 28 del mismo mes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.