MÉXICO EXONERA AL GENERAL CIENFUEGOS

La Fiscalía General de México exonera de cualquier acción penal al exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, acusado de narcotráfico por las autoridades de EEUU. El organismo no encontró evidencias de que el general tuviera vínculos con el narcotráfico, como argumentaron autoridades de EEUU.

Tras no encontrar ningún elemento en contra del general Cienfuegos, la Fiscalía decidió no iniciar ningún proceso penal, anunció el organismo en un comunicado.

“Se llegó a la conclusión de que el general Salvador Cienfuegos Zepeda nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas; y tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos”, explica el comunicado de la Fiscalía mexicana.

Responsable del Ejército desde 2012 a 2018, durante el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto, Cienfuegos fue detenido el pasado 16 de octubre en Los Ángeles bajo acusaciones de participar en una red internacional de tráfico de drogas. Los fiscales aseguraron que ayudó al cártel del H-2 a traficar cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana mientras se desempeñaba como secretario de Defensa.

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a la agencia antidrogas estadounidense (DEA, en inglés) de haber incumplido un acuerdo de cooperación bilateral, por no informar de las pesquisas; y se comprometió a investigar con base en el expediente entregado por Washington.