SHAKIRA VENDE LOS DERECHOS DE SUS CANCIONES

Shakira se ha apuntado a la moda de vender su música siguiendo la estela de grandes artistas como Bob Dylan. Hipgnosis Songs Fund Limited ha adquirido el 100% de los derechos de publicación musical de Shakira, incluida la participación en los ingresos de la publicación y letras de todo su catálogo, que comprende 145 canciones, según ha anunciado la compañía

Desde que lanzó su primer álbum, grabado cuando tenía solo 13 años, Shakira ha vendido más de 80 millones de discos, lo que la convierte en la artista latina más vendida de todos los tiempos. La cantante ha sido galardonada con tres premios Grammy y 12 premios Grammy Latinos, y es una de las tres únicas artistas femeninas en tener dos vídeos que superan los 2.000 millones de visitas en YouTube.

La cantante libanesa-colombiana, nacida como Shakira Isabel Mebarak Ripoll, saltó a la fama detrás de su álbum debut internacional multiplatino, Pies Descalzos, en 1995. Siguió una serie de álbumes multiplatino en español, con su primer álbum en inglés, Laundry Service. Sus éxitos incluyen Whenever, Wherever, Underneath Your Clothes, Que Me Quedes Tú, Hips Don’t Lie, que fue su primer sencillo número uno en Estados Unidos, y la canción del Mundial de Fútbol 2010 Waka Waka (This Time For Africa), que encabezó las listas en 15 países, y muchos otros.

Shakira estuvo representada en la firma de la cesión por su gerente, Jaime Levine, y los abogados David Lande y Mitch Tenzer en Ziffren Brittenham Law LLP. La medida sigue a la adquisición de Hipgnosis la semana pasada de catálogos de Neil Young, la veterana de Fleetwood Mac Lindsey Buckingham y el productor ejecutivo Jimmy Iovine.

En lo tocante a su problema con el fisco, la agencia tributaria concluyó que Shakira defraudó en el impuesto de IRPF y patrimonio durante cuatro años. Su año de más ingresos, 2011, después del exitazo del Mundial y con gira en marcha, no pudo llevarse ante la justicia porque había prescrito. Se cerró con un acta de desacuerdo: la cantante pagó 24 millones de euros (la cuota defraudada) para regularizar antes de reclamar. Los inspectores sí llevaron a la Fiscalía el fraude de 2012, 2013 y 2014. En esos tres años se embolsó 34,9 millones y dejó de pagar al fisco 14,5. La Fiscalía se querelló y la cantante permanece ahora imputada por seis delitos fiscales.