AMLO: RED SOCIAL MEXICANA

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció a favor de crear una red social que funcione al interior del país para evitar que los ciudadanos sufran algún tipo de censura por parte de prestadores de servicios tecnológicos como Facebook.

Luego de que el tema de la censura y la privacidad en redes se haya convertido en tendencia por las actuaciones de empresas como Twitter al cerrar la cuenta del presidente Donald Trump y WhatsApp con sus nuevas políticas de seguridad, el Gobierno de México analiza la posibilidad de iniciar su propia red social.

Durante la conferencia del 11 de enero, López Obrador expresó que el tema de las redes “nos importa mucho, nos importa mucho la libertad”. En este sentido apuntó que podría encomendar la tarea de crear una nueva plataforma al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y a otras dependencias de su Gobierno.

“No descartamos que el Conacyt, como lo planteas, la Secretaría de Gobernación, la Consejería Jurídica, la misma Secretaría de Relaciones Exteriores. Todos, la Secretaría de Comunicaciones, que se busquen opciones, alternativas. Aclaro, para garantizar la libertad, por la libertad, para que en México no haya censura, un país sin censura. México, país de libertades”, subrayó.

Por otra parte, criticó que empresas como Facebook y Twitter se erijan como la “institución mundial —por sus alcances— de la censura, como la Santa Inquisición de nuestros tiempos, en lo que corresponde a las redes sociales. Eso no se puede aceptar, no se puede permitir, porque va contra la libertad”.