Hay un aumento en el monto de la Inversión Extranjera Directa, que de acuerdo con la Secretaría de Economía, entre enero y septiembre de este año registró, según los datos preliminares, 26,056 millones de dólares, un aumento de 7.8% con respecto al mismo periodo del año anterior. cuando aún no se presentaba pandemia, lo cual refleja la confianza de los inversionistas en la nación azteca, debido a sus finanzas públicas sanas, la mejora en el poder adquisitivo de los mexicanos y el rebote en su economía después de la caída mundial. El superávit de la balanza de transferencias se amplía en 2020, a pesar de que en los primeros meses de la pandemia se había pronosticado un gran deterioro de su principal componente: la recepción de remesas. Se espera que el superávit de la balanza de transferencias de América Latina alcance en 2020 el 2.3% del PIB regional, en comparación con el 1.8% del año anterior.

A pesar de que la mayoría de los pronósticos auguraban una marcada contracción de las remesas, la principal partida de esta cuenta, estas han mostrado resiliencia y han crecido hasta la fecha un 5% en promedio en los países receptores de la región. Esta tendencia está, no obstante, muy influida por el dinamismo observado en México, que es la principal economía receptora de remesas —concentra más de un tercio del total de los flujos recibidos—, donde crecieron hasta agosto de 2020 un 9% en relación a igual período del año anterior. En la mayoría de los demás países receptores se produce, o bien una desaceleración del ritmo de crecimiento que habían mostrado las remesas en los últimos años o reducciones de estas, como en el caso de Bolivia (Estado Plurinacional de) (-26%), el Perú (-22%), el Paraguay (-16%), Costa Rica (-10%), el Ecuador (-10%), Honduras (-2%) y Colombia (-1%).

La economía de México crecerá 3 punto 6% en 2021, tras una caída de 9 punto 2% este año, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que destaca las medidas fiscales del gobierno y advierte que el mayor desafío será contener nuevos brotes de la pandemia. El PIB de la segunda economía latinoamericana se desplomó 17% en el segundo trimestre de este año frente a los tres meses anteriores. Entre julio y septiembre repuntó 12%, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Aquí el video: