Este sitio web utiliza cookies
Leer Políticas de privacidad.
ACEPTAR COOKIES

Mexicanos desarrollan descontaminador de agua

Ciencia y tecnología, Educación, Titulares 117 Vistas

Notimex: Académicos de la Universidad de Guadalajara desarrollan membrana capaz de purificar agua. Especialistas del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) y del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) desarrollaron a partir del bagazo de agave una membrana capaz de retirar del agua contaminantes como hierro, cromo y cadmio, además de eliminar coliformes fecales como la escherichia coli (E. coli).

El bagazo de agave es sometido a procesos químicos para eliminar componentes como ligninas, hemicelulosa y extractivos, a fin de aprovechar la celulosa, informó la académica del CUTonalá, doctora Belkis Coromoto Sulbarán Rangel, quien lidera el proyecto.

Los investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) trabajaron la celulosa para que las fibras fueran más pequeñas y eso le diera a la membrana cinco centímetros de diámetro y 0.3 milímetros de grosor, mejores propiedades en la absorción de contaminantes.





“La nanocelulosa obtenida es materia prima para desarrollar las membranas. El propósito es que puedan colocarse en el grifo del agua y que, con ayuda de la presión del líquido, el agua salga limpia. La idea es auxiliarse de un dispositivo donde sea anclada la membrana, y se enrosque en el grifo”, puntualizó el instituto.

Agregaron que los investigadores desarrollaron varios filtros, pero los que mejores eliminan el hierro (con 80 por ciento), en el caso del cromo 99 por ciento, del cadmio 85 por ciento y para el E. coli, 80 por ciento, aproximadamente; esto convierte al agua en apta para el consumo humano, al cumplir parámetros establecidos por la Norma Oficial Mexicana.

La presencia de metales como hierro, cadmio y cromo en el agua se asocia con aumento de enfermedades crónico-degenerativas y cáncer, además de que pueden acumularse en el organismo y éste desarrollar insuficiencia renal.





Se informó que los especialistas seguirán trabajando para mejorar la filtración y eliminar por completo los contaminantes “Probamos con una sola membrana, pero tal vez para mejorar la remoción en un 100 por ciento es necesario, por ejemplo, que el agua pase por dos filtros”, dijo Sulbarán Rangel.

La investigadora calculó que en dos o tres años se podría obtener un producto útil para purificar el agua destinada a consumo humano y comercializarlo.

El propósito es que éste sea más económico en comparación con los sistemas similares que ya existen en el mercado, además de ecológico, ya que la membrana se podría desechar sin ser contaminante al ambiente porque el proceso de degradación podría durar una semana o menos.

 




Andrea Leclair, the gucci replica mother of the man, who is handbags replica from British Columbia. He said she had been out of replica handbags with replcia watches uk her 44-year-old son, Kristian Lee Baxter, for rolex replica a month, according to the report.

Powered by themekiller.com