La licitación de la costrucción de la Refinería de 2 Bocas, Tabasco, fue declarada desierta debido a que las empresas participantes, rebasaban el tope máximo de 8 mil millones de dólares, entre 10 mil y 12 mil millones de dólares, así como el tiempo de construcción, hasta 4 ó 5 años. Por tal motivo, el Contrato fue asignado directamente a PEMEX, que estará apoyado por el Instituto Mexicano del Petróleo, por la UNAM, por el IPN y la Organización de las Naciones Unidas.

Por el tema de construcción, no hay problema pues PEMEX y los ingenieros mexicanos siempre han construido las refienrías existentes, a pesar de haber pasado más de 40 años de haber construido la última refinería. Incluso, México le dotó de tecnología a Brasil para echar a andar la construcción de la refinerías de Petrobras.





Con éste proyecto, PEMEX producirá cerca de 100 mil empleos, que van a detonar el desarrollo en Tabasco y en el sureste de México. Hoy día ya se cuenta con la tercera parte del proyecto, que son 50 mil millones de pesos, es decir 2 mil 600 millones de dólares, que son recursos propios y sin recurrir a deuda.

En cada Refinería existían talleres propios de PEMEX, para construir las piezas para la refinería o en su caso adaptarlas, pero con la etapa neoliberal, se desaparecieron y se empezó a contratar a empresas privadas.

 
Aquí el video: