Hoy es de los días en los que empiezo a querer al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y si vamos es esa tesitura, creo que los Magistrados, serán felices sin la intervención, intimidación o sobornos de algunos de los poderes, ya sea Poder Ejecutivo o Poder Legislativo.

MORENA, a través de 96 medios de impugnación presentados, en éste caso el recurso de apelación 209/2015, logró que la decisión del TRIFE, fuera desechar las pruebas insuficientes y la investigación mal realizada del INE (Instituto Nacional Electoral) sobre la creación del “Fideicomiso por los demás” que iba en PRO de apoyar a los damnificados y que derivó en la súper multa de 197 millones de pesos.

El error del INE fue no respetar el derecho de audiencia del grupo que integraba e “Fideicomiso por los demás”, para explicar y aportar todas las pruebas y alegatos, y de ahí proceder a aplicar o no la multa, por la tanto violó el debido proceso.





El INE no investigó bien y no delimitó la misma investigación, de tal suerte que no especificó el beneficio que supuestamente MORENA tuvo, con la creación del “Fideicomiso por los demás”. Adicionalmente se debía de presumir la inocencia antes de emitir cualquier fallo.

Lo que sí debemos tener bastante claro, es que las evidencias presentadas por el INE, carecen de valor probatorio y al mismo tiempo el INE concluyó que no podía establecer que MORENA se halla beneficiado con el fideicomiso.

Y tal como lo establecíamos, el “Fideicomiso por los demás” al estar conformado por personas físicas e individuales, lo establecen como un fideicomiso privado, y la participación de integrantes de MORENA, entre ellos Andrés Manuel López Obrador, solo fueron manifestaciones para apoyar a la ciudadanía damnificado, en su calidad de Presidente de MORENA, en ese entonces.





El magistrado que llevó el análisis de todo el expediente y realizó la proyección de la decisión, fue realizada por el Honorable Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

Contrario al actuar de la parte jurídica de MORENA cuando se presentó el fraude electoral en el Estado de México en 2016, que careció de pruebas e incluso de errores en quien presentaba los alegatos en su calidad de Representante Legal, hoy día, en éstas elecciones federales 2018, Horacio Duarte, que encabezó a todo el equipo jurídico de MORENA, ahora sí se han aplicado y han presentado en tiempo y forma todos los recursos jurídicos para que el TRIFE, tuviera elementos, para echar abajo la multa emitida por el INE en contra de MORENA, por lo cual les felicitamos, excelente trabajo.

Juntos … haremos historia …

 
Aquí el video:
 
https://www.youtube.com/watch?v=OHju-XGCPIQ