Eso sí es de risa, porque quien siempre ha tenido y tiene puestos los tentáculos en México, es precisamente los Estados Unidos, no Rusia; y no solo en tiempos electorales, también en reformas que aprueba un Congreso de la Unión mexicano, no pensante … tal es el caso de como diputados y senadores del PRIAN y satélites, que solo levantan el dedo para votar o presionan la tecla “sí”, a lo que sea.

Como ejemplo la Reforma Energética, que fue impulsada por Hillary Clinton como Secretaría de Estado de Obama. Claro, lo que llaman tentáculos, en realidad se refiere a no realizar negocios en el tema económico con Rusia.





Sin ir más lejos hace mes y medio, la reunión entre Luis Videgaray y el ministro de economía ruso Maxim Oreshkin, donde se está iniciando ya un incremento en el comercio entre Rusia y México. Esto es lo que verdaderamente le preocupa a los gringos, ver afectados sus negocios con México.

Estados Unidos ya es una potencia en picada y con el reverso a las Reformas Estructurales incluida la energética, se tendrán que enfrentar con sus propios recursos, a las nuevas potencias: China en la parte económica y Rusia, en la parte nuclear.