Es indudable que con la gran deuda pública que tiene en sus espaldas Estados Unidos, ya le queda grande cargar con el dominio de toda la economía global. Hoy Xi Jinping, el Presidente de China, le ha ganado a Estados Unidos, el dominio económico a nivel global, con una visión de estrategia que hoy se refleja en que el gigante asiático es ya la primera potencia económica del mundo.

La alianza entre China y Rusia ha sido complementaria y fructífera para ambos, ya que Rusia, en su renacimiento con el nuevo Zar del siglo XXI, Vladimir Putin, que hoy día es la primera potencia nuclear, incluso por encima de Estados Unidos.





A pesar que Estados Unidos lleva super hábit financiero en servicios contra China, ayudado por las FAANG (Facebook, Apple, Amazon y Google), pero cuando se traslada a bienes, China lleva la delantera, tan solo con su mano de obra barata, que ya no es tan barata, porque incluso tienen ya un nivel de clase media, superior a la de Estados Unidos, y medido por el ingreso per capita.

 
Aquí el video del Dr. Alfredo Jalife: