¿Sistema Anticorrupción Mexicano? Una vacilada …

Porivandemexico

Jul 25, 2017

Un arranque sin pies ni cabeza del Sistema Nacional Anticorrupción: Sin cabeza porque inicial sin un Fiscal Anticorrupción; sin pies porque no hay magistrados que castiguen los hechos punibles. Como en el video de Karla Rivera de Mientras tanto en México, donde lo compara con construir una escuela, pero sin un director ni maestros.

La corrupción cuesta 10% (diez por ciento) del PIB (Producto Interno Bruto), es decir, casi un billón de pesos al año. Como el caso de la Casa Blanca de Peña Nieto, sería una tontería que el mismo gobierno corrupto, se castigue e investigue a si mismo.





Y ya para rematar, sería inaceptable y una burla que el titular de la PGR (Procuraduría General de la República) pase a ser el Fiscal Anticorrupción. ¿Por qué? Porque a ese titular lo debe investigar un Fiscal Independiente y Externo, ajeno a la PGR y a toda institución de gobierno. Es decir: la Fiscalía Nacional y la PGR deben ser dos instancias separadas e independientes, pero la Fiscalía, sí puede investigar a todas las instituciones y funcionarios.

Un buen ejemplo, la Fiscalía General de la Nación de Colombia, que hace parte de la Rama Judicial, pero es separada de la Procuraduría General de la Justicia, aún cuando ambas pertenecen a la Rama Judicial, y así como en México, está el Consejo de la Judicatura Federal, en Colombia la misma instancia se llama Consejo Superior de la Judicatura.

 

Aquí el video de Karla Rivera: