El debate entre los candidatos a la Gobernatura del Estado de México da inicio, moderando el periodista Javier Solorzano.

Los temas a debatir son:
– Introducción
– Combate a la corrupción.
– Desarrollo social.

Participantes:
Delfina Gómez (MORENA).
Oscar González (PT).
Juan Zepeda (PRD).
Teresa Castel (Independiente).
Alfredo del Mazo (PRI).
Oscar González (PT).
Josefina Vázquez Mota (PAN).

INTRODUCCIÓN.

Josefina Vázquez Mota (PAN).. Dirigiéndose a los jóvenes, culpando al PRI de todo: inseguridad, corrupción y feminicidios. Creará un millón de empleos, “terminando con la corrupción” y bajará los impuestos.

Oscar González (PT). Fue Presidente Municipal en Metepec.

Alfredo del Mazo (PRI). Haciéndo énfasis en seguridad y decisión. Es el mejor capacitado para hacerlo. Salario rosa para las amas de casa.

Teresa Castel (Independiente). Siente que los ciudadanos son ignorados, y divide la decisión de voto en dos opciones: entre ella y los demás. Se le vio leyendo su acordeón y algo nerviosa.

Juan Zepeda (PRD). Tiene excelente dicción, fue Presidente Municipal de Nezahualcoyotl, fue inmigrante indocumentado, estudiante de la UNAM. Inseguridad, desempleo, mal servicio y falta de calidad en hospitales son una obra con nombre y apellido.

Delfina Gómez (MORENA). Hija de un albañil y una ama de casa. Sus padres sacaron adelante a tres hijos. Presidenta Municipal de Texcoco, y Diputada Federal con licencia por MORENA. Mencionó a los ciudadanos darse la oportunidad de un cambio y quitar la insensibilidad de los políticos.

 




SEGUNDA RONDA. INSEGURIDAD.

Oscar González (PT). Estadísticas de inseguridad, robo de autos, asaltos, gracias a gobiernos corruptos. Según en Metepec fue el municipio más seguro del Estado de México. Su acción número uno sería re-asignar a los 38,000 (treinta y ocho mil) policías que están en centro comerciales a cuidar las calles, escuelas, transporte público con cámaras conectadas a sistema satelital, etc.

Josefina Vázquez Mota (PAN). Mencionó el miedo a denunciar por jueces corruptos, miedo a la extorsión en negocios. Sin seguridad no hay empresas ni negocios. Del Mazo pinta de color rosa la inseguridad. Va a limpiar mal gobierno y policía. Proteger a la mujeres hasta las últimas consecuencias. Y le mandó el zarpazo a Delfina, que cada mes le quitaba el 10% (diez por ciento) del salario a sus trabajadores: 72 quincenas. Página donde están: www.chequesdedelfina.mx (la página existe, pendiente de análisis).

Juan Zepeda (PRD). La seguridad la ven como dinero y lo venden como guardias privadas. Propone aplicar su plan de seguridad de Nezahualcoyotl. Premiado en España, en Chile y en México como el mejor Sistema de Seguridad. Meta de reducción en dos años de la inseguridad.

Alfredo del Mazo (PRI). Se encargará diariamente del la seguridad, igual con cámaras y botones de pánico en el transporte. Va a fortalecer la Fiscalía de Femicidios. Apoyos para los buenos policías, sus familias y sus hijos. Dos centros de mando, uno en Naucalpan y otro en la Zona Oriente. Va generar más y mejores empleos.

Teresa Castel (Independiente). Falta mano dura para controlar el orden y no le tiembla la mano. No sembrará pretextos para no cosechar fracasos. Empleo, iluminación, mejor tecnología y un Estado informado.

Delfina Gómez (MORENA). Feminicidios … el PRI de cada día: seguridad y justicia para todos, especial atención. Eruviel gastó en 10,000 (diez mil) cámaras y la seguridad no funcionó, lo mismo que Del Mazo propone. Delfina dentro de su gestión como alcaldesa de Texcoco, compró patrullas y contrató más elementos de policía, pero no es suficiente. Se debe fortalecer el tejido social con deporte y cultura, bajando 15% (quince por ciento) el índice delictivo. 7 (siete) mexiquenses por segundo sufren de asaltos. Propone su programa RITMO: Movilidad, generación de empleos para 10,000 (diez mil) trabajadores. Construirá cuatro nuevas líneas de metro.

 




RÉPLICA.

Juan Zepeda (PRD). Los otros no tienen claro el tema de seguridad. Él tiene la mejor estadística de mejora en seguridad.

Teresa Castel (Independiente). Con seguridad del Mazo nos quiere engañar fuerte y con todo, Josefina es experta en gastar, Delfina experta en aumento de secuestros y Zepeda en colocar anuncios publicitarios públicos.

Delfina Gómez (MORENA). Con Del Mazo en Huixquilucan aumentó la inseguridad, Josefina cómplice de Calderón en el aumento de la ola de inseguridad en todo el país. Crear foros para niños, talleres de lectura. Una transformación real.

Josefina (PAN). El PRI y Del Mazo, apenas descubrieron que hay inseguridad y Delfina devuelva el dinero de los cheques a los trabajadores de Texcoco.

Oscar González (PT). Feminicidios.

Del Mazo (PRI). Disminuyó 30% (treinta por ciento) el índice delictivo en Huixquilucan, y aumento en la inseguridad en municipios gobernados por el PAN y PRD.

 




COMBATE A LA CORRUPCIÓN.

Josefina (PAN). Por la corrupción no se terminó el metro a Chalco, se cerraron negocios, no hay recolección de basura, ni agua, ni electricidad. A Del Mazo le comentó lo de OHL e Higa, que cobran $43 (cuarenta y tres pesos) por transitar el Circuito Mexiquense. Va a quitar el fuero y transparentar obras. Va a crear un Fiscal Autónomo Anti-corrupción. Cadena perpetua a los funcionarios corruptos.

Juan Zepeda (PRD). Huixquilucan contra la mejor seguridad de Nezahualcoyotl. El 10% (diez por ciento) del PIB se va a la corrupción. Comparó su liquidación de 36 mil pesos con la de Delfina de 400 mil. Y a Del Mazo, le sacó los temas de Higa y OHL.

Del Mazo (PRI). Mostró foto de Josefina con Yarrington y aclaró que eso no la hace narcotraficante. Que el problema son los alcaldes. Cero tolerante y va a meter a la cárcel a los corruptos. Va a eliminar el fuero para que no se escuden en eso para hacer corrupción. Implementará tecnología para trámites.

Oscar González (PT). Que tuvo un gobierno honesto y que la gasolina está cara por la corrupción.

Delfina (MORENA). La corrupción es a nivel nacional y en el Estado de México. Mostró árbol genealógico del Grupo Atlacomulco, y replicado en Veracruz y Tamaulipas y Coahuila. La corrupción cuesta al Estado de México $117,000,000,000.00 (ciento diecisiete mil millones de pesos). Delfina no tiene lujos, sigue viviendo en la misma casa. Propone 3 de 3 obligatorio desde que van a tener un cargo público los funcionarios. Evaluación cada medio año a funcionarios. Ciudadanos vigilantes para temas de transparencia.

Teresa Castel (Independiente). Corrupción, impunidad y abuso de poder; liga a todos los partidos y candidatos de un lado y los ciudadanos del otro exigiendo transparencia; en qué se gasta el presupuesto. Propone amarrarles las manos votando en contra de los partidos.

 




RÉPLICA..

Oscar González (PT). Hoy todos son honestos, pero nadie lo fue en su gobiernos. Él es el más honesto. Va a meter a la cárcel a Eruviel y a Peña.

Josefina (PAN). Va a acabar con el compadrazgo, que Del Mazo explique su vínculo con Higa y OHL. Otra vez la decena de cheques entregados por Delfina a Higinio Martínez.

Del Mazo (PRI). Josefina no ha comprobado los mil millones de pesos de los inmigrantes. A Delfina, le sacó lo de la diputada Eva Cadena.

Delfina (MORENA). La corrupción es el mal de la pobreza, la acusan porque le tienen miedo. Convoca a que los ciudadanos no crean las mentiras que dicen de ella. Muestran una foto donde ella no es y mienten al señalarla.

Teresa Castel (Independiente). O los partidos o los ciudadanos, tú elijes.

Juan Zepeda (PRD.) Circuito Exterior Mexiquense de 10 (diez) kilómetros, el ciudadano paga $700.00 (setecientos pesos) de ida y vuelta. Eruviel y las concesiones OHL e Higa. Sugiere volver gratuitas esa vialidades.

 




DESARROLLO SOCIAL.

Josefina (PAN) Que ayudó en el Estado de México a medio millón de mexiquenses a salir de la extrema pobreza. Del Mazo sin calidad moral. Fortalecer programas sociales. Que los maestros van a encabezar la Secretaria de Educación. Transporte gratuito a estudiantes y adultos mayores. Internet gratis a todos. Bono mensual para discapacitados. Generación de un millón de empleos.

Del Mazo (PRI.) Que Josefina lastimosamente no hizo nada de todo lo que mencionó. Que hay becas a estudiantes, desayunos a niños, y construcción de unidades médicas. Que un millón quinientos mil mexiquenses cuentan con servicios de salud, medicamentos, médicos y enfermeras. Que nadie se va a quedar sin estudiar. Duplicará becas a estudiantes y becas al extranjero. Cobertura total a los adultos mayores. Y el salario rosa a las amas de casa.

Teresa Castel (Independiente). Creen que las despensas, tinacos y todos lo programas sociales son para fines electorales, y construyen una gran fábrica de pobres. Se compromete a crear mayores recursos para los ciudadanos y su desarrollo. Pertenece a la organización más grande de mujeres del Estado que incentiva el desarrollo productivo, no asistencialista.

Oscar González (PT). El gobiernos ha abandonado a la gente, sin agua, si luz, sin drenaje … cosa que él no permitió eso en su presidencia municipal. Se compromete a ayudar a desarrollarse a la gente. Igualdad y programas para todos, el bien sin mirar a quien, con orden, con disciplina. Que su municipio tuvo la mejor disciplina fiscal del país.

Delfina (MORENA). Con el PRI no habrá justicia social. Un millón de pobres de los dos millones, están en el Estado de México. No sabe de la pobreza de la gente, y votó el PRI a favor del gasolinazo. El ciudadano quiere ser escuchado. Duplicará la pensión universal a adultos mayores, con rango de ley. Apoyos para alumnos de preparatoria. Universidad para todos. Atención médica y medicamentos, mejores materiales, más médicos y más enfermeras. Política diferente.

Juan Zepeda (PRD). Derechos universales en Ciudad de México gobernada por el PRD. Salud, empleo, educación, igualdad y él es claro y contundente en ese aspecto, lo replicará en el Estado de México. Atención médica domiciliar, beca por ley a estudiantes, pensión al adulto mayor. Derecho a decidir por su cuerpo de la mujeres.

 




RÉPLICA

Josefina (PAN). 30 (treinta) bachilleratos y 70 (setenta) universidades más. Estancias y guarderías infantiles para las mamás.

Delfina (MORENA). Nada que creerle al PRI y al PAN y lecciones a ellos de como dar apoyos y que no se utilicen con fines electorales. Los programas son un derecho y salen de los impuestos, que no se los condicionen a los ciudadanos, exhorta.

Del Mazo (PRI). Que PAN y MORENA buscan suspender programas sociales y que los va a incrementar para combatir la pobreza. Cuidar los programas sociales.

Teresa Castel (Independiente). Tiempo de dejar la visión asistencialista. Tiempo de garantizar los programas, becas educativas y culturales . Desarrollo de proyectos productivos. Dejar atrás los vicios políticos.

Juan Zepeda (PRD). Leyes que garanticen los derechos, obligatorios y universales para todos los habitantes del Estado de México, con ambiente seguro para lograr la igualdad y el desarrollo social.

Oscar González (PT). Escucharon a los reyes magos, que le van a dar todo, que no dicen si son honestos, ni como lo van a hacer. Propone firmar un documento donde en dos años si no se ha cumplido con lo prometido, quien sea gobernador se ponga a disposición de los ciudadanos del Estado de México y renuncie. Solo Delfina firmó.

 




ÚLTIMA INTERVENCIÓN

Teresa Castel (Independiente). Basta de mesías, basta de partidos.

Oscar González (PT). Peña Nieto quiere el Estado de México para refugiarse, Eruviel para ser presidente de México, peña para seguir robando, AMLO para ser presiente.

Delfina (MORENA). Primer lugar en las encuestas para Gobernadora del Estado de México gracias a los ciudadanos, es momento de que un ciudadano gobierne, que no diga mentiras, y que presenten pruebas de las acusaciones. Esta abierta a tener auditorias como las tuvo como alcaldesa de Texcoco.

Juan Zepeda (PRD). No más negocios familiares (PRI). Es el que mejores resultados trae. Quien robe se va a la cárcel y regresa el dinero.

Josefina (PAN). 100 (cien) años de espera. “Fuera el PRI”, en tres palabras.

Del Mazo (PRI). Que hay logros y hay pendientes. Convoca a todos a que voten por él, para resolver los retos del Estado de México.

Hasta aquí el reporte de éste debate. Mañana en la mañana publicaré mi análisis del mismo.