Llamada recibido desde el Penal a través de su esposa y respondiendo a preguntas de reporteros, Israel Vallarta, se pronuncia y hace revelaciones increíbles del caso que mantiene preso, sin aún tener una sentencia, por culpa de un montaje de Felipe Calderón, la Agencia Federal de Investigaciones, Televisa, y Carlos Loret de Mola.

ISRAEL VALLARTA: BUENO.

ESPOSA: HOLA AMOR, AQUÍ ESTÁ LA PRENSA.

ISRAEL VALLARTA: AMOR DE MI CORAZÓN MUY BUENOS DÍAS, SÍ.

PRENSA: BUENOS DÍAS, BUENOS DÍAS. ¿TUS IMPRESIONES DE AYER EN LA COMPARECENCIA?

ISRAEL VALLARTA: PUES QUE SON BASTANTES, MUY BASTAS, DESGRACIADAMENTE NO TENEMOS EL TIEMPO SUFICIENTE, APENAS 10 MINUTOS, Y NUNCA SON SUFICIENTES. PRIMERAMENTE QUIERO HACER PÚBLICO MI AGRADECIMIENTO Y RECONOCIMIENTO AL VALOR CIVIL DE LA SEÑORA LAURA BARRANCO, Y AL SEÑOR JUAN MANUEL, QUE SE PRESENTARON A CAREARSE CON EL SEÑOR LORET DE MOLA, UN POQUITO EXITADO, TODOS LOS SENTIMIENTOS ENCONTRADOS, PORQUE EL SEÑOR LORET DE MOLA SIGUE EN SU POSICIÓN DE QUE EL ÉL NO SABÍA, ESTA APROVECHANDO LA SITUACIÓN DE QUE HUBO UNA CONFUSIÓN, PERO AHÍ HAY UN VIDEO, QUIZÁ SE PRESENTE MÁS ADELANTE, OBVIAMENTE TOMANDO LAS MEDIDAS DE PRECAUCIÓN EN … SIN APARECER LOS ROSTROS DE ALGUNAS PERSONAS.

PERO UNO SE DA CUENTA QUE ÉSTE SEÑOR LORET DE MOLA TODO EL TIEMPO SE MANTUVO EN UNA SITUACIÓN MUY DIFERENTE, CONFORME A SUS COMPAÑEROS, BUENO, SUS TESTIGOS, ES LA DIFERENCIA DEL JUZGADO QUE LE OTORGA, CIERTO, INSISTO, ESTUVO MUY COMODAMENTE EN SU CASA, SON CAREOS A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE VIDEOCONFERENCIA, ASISTIÓ CON SU ABOGADO, USTEDES PUEDEN VER COMO EL SEÑOR LE DA ANOTACIONES AL SEÑOR LORET DE MOLA, LORET DE MOLA EN ALGUNAS DE LAS NARRACIONES DE SUS COMPAÑEROS PERIODISTAS, SE ESTÁ RIENDO, ESTÁ HACIENDO MUECAS, SE ESTÁ BURLANDO, ENTONCES NO ESTÁ TOMANDO EN SERIO LAS COSAS, SOLO SIGUE CON SU NEGATIVA Y AHORA SE DICE VÍCTIMA, PORQUE A ÉL NUNCA LE AVISARON.

PRENSA: ISRAEL, LA PERCEPCIÓN DE LAURA BARRANCO Y JUAN MANUEL MAGAÑA FUE QUE LORET DE MOLA ESTABA DEVASTADO, ¿TÚ QUE IMPRESIÓN TUVISTE AYER? ¿Y QUÉ ES LO QUE SIGUE AHORA?

ISRAEL VALLARTA: NO ESCUCHÉ LO ÚLTIMO, QUE LORET DE MOLA ¿QUÉ?

PRENSA: QUE ESTÁ DEVASTADO, QUE LA PERCEPCIÓN DE LAURA BARRANCO Y JUAN MANUEL MAGAÑA FUE DE QUE ESTABA DEVASTADO. Y AL SACAR EL VIDEO, LORET DE MOLA, CANTABA UNA VICTORIA. ¿TÚ CÓMO LO PERCIBISTE Y QUÉ SIGUE AHORA?

ISRAEL VALLARTA: ES UNA FALSA VICTORIA, LO QUE SIENTE Y PRETENDE EL SEÑOR LORET DE MOLA, ÉL SABE QUE TIENE UN GRADO DE CULPABILIDAD, ¿QUÉ SIGUE AHORA? BUENO, PUES HAY TODAVÍA ALGUNOS TESTIGOS PENDIENTES DE QUE SE PRESENTEN, YA VEREMOS QUE SUCEDE AHORITA, ME REFIERO DE MOMENTO HASTA TENER LA FECHA PARA DECIRLES CÓMO VIENE LA SITUACIÓN. POR CUANTO A ¿QUÉ SIGUE?, SIGUE ESA COMPARECENCIA Y UN POSIBLE CAREO, Y PUES YA SERÍA CUESTIÓN DEL JUEZ, Y PUES YA SERÍA CUESTIÓN DEL JUEZ, DECIDIR SI SOY CULPABLE O SOY INOCENTE, YA ESTARÁ PREPARANDO SU SENTENCIA.

YO HE HECHO LO POSIBLE TODOS ESTOS AÑOS, DE OFRECER Y LLEGAR TODO LO POSIBLE, PARA QUE SE LLEGUE A LA VERDAD HISTÓRICA, A LA REAL, NO LA MÍA, NI LA DE LA POLICÍA, NI LA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, SINO LA VERDADERA. ESPERO QUE PUEDA EL JUEZ DEJAR A UN LADO SU CONSIGNA, SER Y APEGARSE A DERECHO, Y DICTAR SENTENCIA DE LIBERTAD ABSOLUTORIA.

PRENSA: ISRAEL, NOSOTROS QUE NO PUDIMOS VER LA AUDIENCIA DE AYER, ¿NOS PODRÍAS DESCRIBIR UN POCO ACERCA DE ÉSTE CAREO, ENTRE LAS DOS PARTES, ENTRE EL COMUNICADOR, ENTRE LOS TESTIGOS, ¿NOS PODRÍAS?

ISRAEL VALLARTA: PRIMERAMENTE QUISIERA SER ENFÁTICO, TE CUENTO. SABÍAMOS QUE EL SEÑOR LORET DE MOLA, CUANDO SE LES CITO A LOS 3 POR ALLÁ POR EL 2017, 2018, SE PRESENTÓ EL 24 DE ENERO DE 2018, SOLAMENTE LA SEÑORA LAURA BARRANCO Y EL SEÑOR JUAN MANUEL MAGAÑA, LORET DE MOLA NO QUIZO PRESENTAR, AÚN ASÍ PEDÍ QUE SE LLEVARA ESA AUDIENCIA, DONDE SE DECLARÓ LO QUE SE TUVO QUE DECLARAR. LORET DE MOLA DURANTE 3 AÑOS ESTUVO INTERPONIENDO DIFERENTES RECURSOS DE AMPARO, QUE SI MAL NO RECUERDO, NO SE QUERÍA PRESENTAR A DECLARAR, FUNDAMENTANDO SU DERECHO DE PERIODISTA A NO REVELAR SUS FUENTES DE INFORMACIÓN, CUANDO EL SENTIDO DE MI PROBANZA, NO FUE CON ESA INTENCIÓN, PORQUE VAMOS, TODO MUNDIO SABE QUE EN FEBRERO DE 2006, SE DIÓ A CONOCER QUE LA MISMA AUTORIDAD FUE LA QUE LES LLAMÓ A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

ENTONCES DESPUÉS DE QUE POR MUCHOS AÑOS LORET DE MOLA ESTUVO EVADIENDO, SU OBLIGACIÓN DE PRESENTARSE COMO TESTIGO, FINALMENTE SERÍA ACTUADO HASTA EL 26 DE OCTUBRE (2020) SU COMPARECENCIA, CUANDO YO ME ENCONTRABA EN MICHOACÁN Y ÉL IBA A SER POR VIDEOCONFERENCIA. NO ES CORRECTO PERO SE LLEVÓ ASÍ, SIN EMBARGO ALGO PASÓ; NUNCA ME AVISARON QUE SE HABÍA SUSPENDIDO, SE LLEGÓ AL DÍA SIGUIENTE 27 DE OCTUBRE DE NA MANERA MUY EXTRAÑA, ME MIGRARON DE MANERA PRECIPITADA, NUNCA ME DIJERON LAS AUTORIDADES DEL CENTRO FEDERAL, ¿DE QUÉ SE TRATABA?

DE PRONTO ME PRESENTAN UN MONITOR, ESTABA LORET DE MOLA EN SU CASA, CON SU ABOGADO, ASISTIDO, INSITO, EN UNA DIFERENCIA MUY MARCADA CONFORME A LOS OTROS TESTIGOS, PORQUE SE PRESENTARON SIEMPRE DE MANERA CIVIL, SIN ABOGADOS, SIN NADIE QUE LOS ASESORARA; Y EN FIN, HEMOS ACOGIDO EN SU CASA, ¿OK? SUCEDIERON LOS HECHOS DE UNA MANERA MUY EXTRAÑA, Y AHORA RESULTA QUE EN ÉSTOS CAREOS, INSISTO, LOS CAREOS, SON COMO SE ESCUCHA, CARA A CARA, FRENTE AL JUEZ, PARA QUE EL JUEZ PUEDA ENTENDER E INTERPRETAR LAS REACCIONES, DE CADA UNA DE LAS PERSONAS Y EMITIR SU CRITERIO, PERO ES EXTRAÑO, QUE CADA UNO EN SU CASA, PRINCIPALMENTE EL SEÑOR LORET DE MOLA REPITO.

YO LE PEDÍ AL MINISTRO SALDIVAR LELO DE LARREA, QUE SE PUDIERAN IMPONER LAS MEDIDAS QUE ME GARANTIZARAN, QUE EL SEÑOR LORET DE MOLA NO RECIBIERA MÁS ALLÁ, DE LO QUE PUDIERA VERSE POR LOS VIDEOS, NO ASESORÍA, EL SEÑOR TENGA AL ALCANCE, POR EJEMPLO UN TELEPROMPTER O ETCÉTERA. EL JUEZ NO LO QUIZÓ HACER ASÍ, YO VEO MUY IRREGULAR LA SITUACIÓN. SIN EMBARGO, INSISTO, LA SEÑORA BARRANCO Y EL SEÑOR JUAN MANUEL FUERON MUY CLAROS Y MUY CONCISOS, DE QUE LORET DE MOLA SÍ SUPO. ÉL DICE QUE TAMPOCO TAMBIÉN FUE ENGAÑADO, Y ÉL LE ECHA LA CULPA A LA PRODUCTORA SUSANA PIMENTEL, Y ESO PUES YA LO VEREMOS MÁS ADELANTE.

PRENSA: ¿EL ACTUAR DEL JEUZ CÓMO FUE AYER ISRAEL? POR AHÍ LAURA BARRANCO COMENTA QUE SOLAMENTE LO SALUDÓ Y SE RETIRÓ DE LA SESIÓN.

ISRAEL VALLARTA: SÍ, LA SEÑORA BARRANCO SENCILLAMENTE PUES COMO TODOS LOS DEMÁS TENÍA SUS ACTIVIDADES, ELLA COMO MADRE DE FAMILIA, EN SU MOMENTO, TIENE (…) A SUS NIÑOS, ASÍ LO DIJO. BUENO, Y LE COMENTO A LA SEÑORA BARRANCO ÉSTO, LE RECONOZCO Y LE AGRADEZCO SU VALOR, SU CIVILIDAD, DE MANTENER SU DICHO DE LO DE ELLA CUANDO FUE ENTREVISTADA CON CARMEN ARISTEGUI; ELLA NUNCA HA OCULTADO LA VERDAD. ELLA SE HA CONDUCIDO CON VERDADERO RESPETO A LA JUSTICIA, EL SEÑOR JUAN MANUEL, AÚN MÁS ALLÁ, HA DADO DATOS MÁS PRECISOS, PERO INSISTO, ÉSTE CINISMO DE LORET DE MOLA PUES VA MÁS ALLÁ.

PRENSA: LORET DE MOLA DICE QUE RECULARON, QUE LOS DOS RECULARON, Y QUE DIJERON QUE NUNCA, QUE NUNCA SUPIERON DEL TEMA, QUE NUNCA SUPO DEL TEMA

ISRAEL VALLARTA: PUES SOLAMENTE ES LA PERSPECTIVA DEL SEÑOR LORET DE MOLA ¿NO? YO TAMBIÉN HICE MI REFLEXIÓN Y DESPUÉS LA MANIFESTÉ ASÍ, YA LO HICE EN OTROS MOMENTOS. EFECTIVAMENTE HUBO UNA COLUSIÓN DE LAS AUTORIDADES DE ESE ENTONCES, LA AGENCIA FEDERAL DE INVESTIGACIONES, CON TELEVISA, FINALMENTE CON LORET DE MOLA Y OTROS, PORQUE AHÍ ESTÁN LAS DECLARACIONES, INCLUSO DE PABLO REINA, QUE ÉL HIZO EN SU MOMENTO Y DIJO QUE A LAS 4:30 DE LA MAÑANA RECIBIÓ UNA LLAMADA DIRECTAMENTE DE CARLOS, DE LORET DE MOLA, PERDÓN DE LUIS CÁRDENAS PALOMINO, ÉL LE COMENTA QUE YA HABÍA HABLADO CON LORET DE MOLA Y SE HABÍAN PUESTO DE ACUERDO, PARA QUE ÉL FUERA A CUBRIR LA NOTA DE UN SUPUESTO RESCATE, DE VÍCTIMAS Y LA APARICIÓN DE DOS SECUESTRADORES ¿NO?

PRENSA: ¿VAS A DENUNCIAR A CÁRDENAS PALOMINO AHORA QUE ESTÁ OFICIALMENTE EN ARRESTO?

ISRAEL VALLARTA: LA DENUNCIA ESTÁ HECHA DESDE 2006, DESDE 2006 EFECTIVAMENTE PERO EN ÉSTOS AÑOS, LA FISCALÍA, Y HASTA DOS VECES, PRESENTÓ UNA SITUACIÓN PENAL, POR NO ENCONTRAR ELEMENTOS, SUPUESTAMENTE, EL DÍA 14 DE MAYO, UN JUEZ ORDENÓ QUE SE CONTINUARA CON LA INVESTIGACIÓN EN CONTRA DE ELLOS EN TODOS LOS NIVELES, DESDE ARRIBA HASTA ABAJO, DE LOS PERSONAJES QUE QUISIERON HACER MONTAJE, Y SE VOLVIÓ A ABRIR LA CARPETA DE INVESTIGACIÓN. A QUINCE AÑOS Y MEDIO TODAVÍA SIGUE ESA CARPETA DE INVETIGACIÓN, ESTOY NADA MÁS A PUNTO DE QUE VENGAN DE NUEVO PARA CONTINUAR CON UNAS PRUEBAS QUE NO HE LLEVADO A CABO, QUE NO HE DESAHOGADO, Y ME SUPONGO QUE SE CONSIGNARÁN ANTE EL JUEZ QUE LE CORRESPONDAN.

PRENSA: ¿LE PEDIRÁ AL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR QUE A SU COLABORADORA TODAVÍA AZUCENA … LA LLAME PARA QUE PUEDA PARTICIPAR, SIENDO QUE ESTÁ EN EL GOBIERNO FEDERAL?

ISRAEL VALLARTA: MIRE DISCULPE, PERO NO ESCUCHÉ NADA, ¿ME PODRÍA REPETIR?

PRENSA: ¿DE AZUCENA PIMENTEL, USTED LE HARÍA EL EXHORTO AL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR DE QUE LE DIGA A LA FUNCIONARIA QUE AÚN SIGUE Y ELLA TUVO MUCHO QUE VER EN EL TEMA DE LORET DE MOLA QUE TAMBIÉN APORTE SU TESTIMONIO?

Se cortó la llamada exactamente al minuto 10, como lo había anunciado Israel Vallarta, pues es el límite permitido por la ley.

Aquí el video: