Un experto en inteligencia artificial (IA) explicó la razón por la que ningún país podrá obtener un liderazgo absoluto en esta esfera, por qué China nunca aspiró a obtener ese liderazgo a pesar de su potencial y cómo se están subestimando los avances de los países europeos en esta esfera.

Un informe de la Fundación americana de Tecnologías de la Información e Innovación (ITIF) ha evaluado los avances de las potencias mundiales en el desarrollo de la inteligencia artificial colocando en primer lugar a EEUU, con una diferencia cada vez más corta con China y poniendo al final a Europa.

Sin embargo, el experto y jefe de investigación macro del Instituto Chongyang de la Universidad Popular de China Liu Yushu considera que esta tecnología abarca muchos aspectos en diferentes ámbitos que deben ser valorados y tomados en cuenta.

“Es un error creer que Europa se está quedando atrás en el desarrollo de la IA. Por el contrario, la protección de las libertades personales y la privacidad, las normas éticas y la interacción hombre-máquina relacionadas con la IA deben ser una prioridad en el desarrollo de esta tecnología en todo el mundo. Y a diferencia de China y EEUU, que han realizado importantes avances en determinados ámbitos en un plazo breve, el enfoque europeo consiste en construir gradualmente un sistema estable y reducir los riesgos incontrolables asociados a la IA. Así, aunque Europa sea más lenta en su desarrollo, sus avances son mucho más estables”, explicó.

A su vez, China tiene un enfoque diferente en la estrategia de desarrollo de inteligencia artificial si se la compara con el de EEUU que desarrolla esta tecnología regulándose a sus intereses comerciales. Pekín tiene un enfoque más parecido al europeo y busca desarrollar esta tecnología con regulaciones capaces de garantizar un desarrollo progresivo y uniforme en todos sus aspectos.

Aunque algunos políticos occidentales hablen de la “carrera por la inteligencia artificial” Liu Yushu cree que esta es una tecnología que abarca tantas esferas que ningún país por sí solo podrá lograr resultados significativos en este campo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.