Ucrania oficialmente optó por adquirir la vacuna china contra el coronavirus después de que quedó claro que las vacunas occidentales no llegarán al país en un futuro cercano. Kiev se niega a comprar la vacuna rusa Sputnik V pese a su alta eficacia alegando que Rusia “no se preocupa por la salud de los ucranianos”. Sputnik analizó el asunto.

En Ucrania ya arrancó la campaña para recoger firmas a favor de registrar la vacuna rusa Sputnik V. La idea de lanzar la campaña pertenece al partido ucraniano Plataforma opositora – Por la vida. La noticia sobre el inicio de la recogida de firmas fue difundida por el jefe de la organización juvenil del partido, Artiom Marchevski.

“Víktor Medvedchuk —presidente del Consejo Político del partido— ya lo ha acordado todo. Se trata de una historia puramente burocrática. Pero nuestros líderes no quieren esto, no lo necesitan; quieren comprar esa vacuna china que tiene una efectividad del 50%, mientras que la efectividad de la vacuna rusa se encuentra a nivel del 92%; es más, algunos estudios dicen que la cifra es del 96%”, declaró Marchevski a la cadena ucraniana 112 Ukraina.
Medvedchuk, que tiene relaciones de confianza con Vladímir Putin, visitó Moscú en octubre de 2020 y abordó con el mandatario ruso el tema de los suministros de la vacuna rusa a Ucrania.

El presidente ruso respondió a la solicitud del político ucraniano diciendo que Rusia está lista a cooperar con Kiev en este ámbito pese a cualquier tipo de dificultades políticas que existan entre los dos países. Pero, al mismo tiempo, recalcó que las autoridades ucranianas primero tienen que formular sus solicitudes y concretar sus necesidades.