El presidente, Andrés Manuel López Obrador, criticó la decisión de las plataformas de redes sociales de bloquear las cuentas de Donald Trump.

“No puede ser que una empresa particular se erija en la institución mundial, por sus alcances, de la censura, como la Santa Inquisición de nuestros tiempos, en lo que corresponde a las redes sociales, eso no se puede aceptar, eso no se puede permitir, porque eso va en contra con la libertad. No sé si ustedes han observado, que desde que tomaron esas decisiones, la estatua de la Libertad en Nueva York se está poniendo verde de coraje, porque no quiere pasar a ser un símbolo vacío”, enfatizó.

López Obrador también criticó que algunas aplicaciones obtengan y lucren con los datos personales de los usuarios y llamó a regularlas. Aunque claramente el presidente se refirió a nuevas reglas de uso de WhatsApp, no mencionó el nombre de la aplicación.
“Me estaban diciendo de que si se tiene un teléfono y entonces se escuchan de que nos queremos comprar un par de zapatos, aparecen en la pantalla zapatos en oferta”, dijo y prometió que invitará a la rueda de prensa a un especialista para que hable del tema, porque “la mayoría de la gente no sabe que pues los teléfonos son micrófonos”.

“Que se sepa y si eso está permitido, si es legal, si es moral, si no es algo atentatorio contra la libertad”, acotó.

El 7 de enero, tras los disturbios en el Capitolio de Estados Unidos, el mandatario mexicano criticó a Facebook y Twitter por “censurar” a su homólogo estadounidense, Donald Trump, si bien no nombró al todavía jefe de la Casa Blanca directamente.