El presidente de Rusia, Vladímir Putin, considera asegurar los ingresos de su país de las exportaciones de petróleo y gas a fin de protegerse de la caída de los precios.

En los organismos pertinentes se están examinando diversos mecanismos de cobertura, usar esta práctica que aplican algunos países. Este tema está siendo analizado y, en efecto, el presidente ha dado instrucciones para que se estudie esta oportunidad”, confirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

México ha utilizado un sistema similar, mediante el cual adquiere opciones de venta por parte de un pequeño grupo de bancos de inversión y compañías petroleras. El mecanismo de coberturas petroleras funciona como un tipo de seguro contra los cambios de precios y consiste en una serie de operaciones que protege las finanzas públicas en caso de una caída drástica del valor del crudo y permite compensar la pérdida de ingresos presupuestarios.

El país latinoamericano deposita todas sus ganancias cuando el petróleo se recupera, pero disfruta de la seguridad de un piso mínimo, lo cual resguarda las arcas públicas de momentos de crisis en los mercados. Por ejemplo, durante 2020 México buscó garantizar sus ingresos por la venta del petróleo nacional a un precio de 49 dólares por barril.